BIOGRAFIA JUAN RULFO
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, nació el 16 de mayo de 1917 en la ciudad de Sayula, Estado de Jalisco. Vivió en la pequeña población de San Gabriel Jalisco, pero las tempranas muertes de su padre, asesinado en 1923, y de su madre en 1927, obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.
Durante sus años en San Gabriel entra en contacto con la biblioteca de un cura (básicamente literaria) depositada en la casa familiar, y recordará siempre estas lecturas, esenciales en su formación literaria. Algunos acostumbran destacar su temprana orfandad como determinante en su vocación artística, olvidando que su conocimiento temprano de los libros mencionados tendría un peso mayor en este terreno. Los estudios primarios los realizo en el convento de las Josefinas.
Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudad de México y comienza a publicar sus cuentos en dos revistas: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara. La primera de ellas significa su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. En estos mismos años se inicia como fotógrafo, dedicándose de manera muy intensa a esta actividad, publicando sus imágenes por primera vez en América en 1949.
A mediados de los cuarenta inicia una relación amorosa con Clara Aparicio, de la que queda el testimonio epistolar. Se casa con ella en 1948 y los hijos comienzan a aumentar su familia poco a poco. Abandona su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principios de los cincuenta y obtiene en 1952 la primera de las dos becas consecutivas que le otorga el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue sin duda la persona determinante para que Rulfo publicase en 1953 “El Llano en llamas”, obra en la que reúne siete cuentos ya publicados en revistas y otros nuevos, y, en 1955, “Pedro Páramo”. Con esta obra fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia años mas tardes Años, obtendría el Premio Príncipe de Asturias y el Manuel Gamio al Mérito Indigenista. Ambas obras habían sido propuestas por Rulfo en sus dos períodos como becario del Centro como proyectos
.
El prestigio literario de Rulfo habrá de incrementarse de manera constante a partir de estas dos publicaciones, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero
Las dos últimas décadas de su vida las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Rulfo, que había sido un atento lector de la historia, la geografía y la antropología de México a lo largo de toda su vida, colmaría con este trabajo una de sus vocaciones más duraderas.
Dio a conocer Rulfo en 1980 una colección de fotografías suyas que abrió al público el conocimiento de esta parte de su creación. Su legado fotográfico comprende aproximadamente seis mil negativos, material que aún se encuentra en proceso de clasificación por lo que algunas fotografías no cuentan aún con una identificación definitiva. En los últimos años el interés por el fotógrafo Juan Rulfo ha sido creciente y se ha visto reflejado en exposiciones y libros dedicados a sus imágenes
Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986. Una perdida irreparable que deja un hueco en el corazón de todos los mexicanos, un hombre de talento sin igual, de corazón noble y de llana pasión por el desarrollo por las artes.
Alejandro Chávez
Referencias bibliográfica
No hay comentarios:
Publicar un comentario